¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto de la interrupción del negocio?
Tanto la preparación previa a la pérdida como la reacción posterior son fundamentales para limitar el impacto de una interrupción del negocio.
Las empresas deben reevaluar y actualizar constantemente sus planes de gestión de crisis y continuidad del negocio. Estos planes reducen sustancialmente el impacto de un suceso y pueden marcar la diferencia en la recuperación de una empresa luego de una interrupción.
A nivel táctico, se ha comprobado que la diversificación es una forma de reducir el riesgo de interrupción de la cadena de suministro. Recientemente, algunas empresas optaron también por aumentar y retener su stock como medida contra las interrupciones breves. Este método brinda más protección, pero también puede implicar costos financieros adicionales.
Una póliza de seguros es una parte importante de los planes de reacción ante incidentes, ya que otorga cobertura frente a pérdidas y protección de activos. Las empresas deben estar en contacto constante con sus aseguradoras para mantener actualizados sus planes. Buscar asesoramiento profesional para gestionar y reclamar siniestros puede permitir a la organización centrarse en la producción y en los clientes, y así amortiguar el impacto de una interrupción del negocio.
Si se produce una pérdida, las empresas pueden mitigar los efectos al mantener las operaciones comerciales, asegurar lo necesario para seguir trabajando y centrarse en las tareas de recuperación. Los planes de gestión de crisis y continuidad del negocio garantizan que todo esto sea factible incluso en medio de una crisis.