Skip to main content
Opens in a new tab External site

November 2023 / 5 Min Read

Riesgo por los precios de los productos/Escasez de materiales

 

El riesgo por los precios de los productos básicos/escasez de materiales es el séptimo mayor riesgo que enfrentan las organizaciones a nivel mundial hoy en día y se predice que llegará al tercer riesgo más crítico en 2026.

 

¿Qué es el riesgo del precio de los productos básicos o la escasez de materiales?

El riesgo del precio de los productos básicos es el potencial de un aumento en el costo de las materias primas que afectará la rentabilidad de la empresa.

La escasez de materiales puede afectar el riesgo de los precios de los productos básicos, además de tener implicaciones directas en adelante, como interrupciones comerciales, y otras consecuencias indirectas.

¿Por qué el riesgo del precio de los productos básicos o la escasez de materiales son riesgos principales para las organizaciones hoy?

Cada organización tiene un rango de dependencias que tienen una influencia directa en su éxito o fracaso como negocio. Para muchas organizaciones, el riesgo del precio de los productos básicos y la escasez de materiales son la principal dependencia y pueden afectar significativamente la rentabilidad, el flujo de caja y la competitividad. Como tal, la gestión del riesgo de los precios de los productos básicos ha sido una prioridad principal de los líderes comerciales. Sin embargo, los últimos años han puesto a prueba la capacidad de muchas empresas de cubrir sus riesgos y responder rápidamente. Entre los desafíos se incluyen las cadenas de suministro interrumpidas y las fluctuaciones incontrolables de la demanda del consumidor.

Al salir de la pandemia, las empresas están observando atentamente la volatilidad de los precios de los productos básicos. El aumento de los precios de los insumos puede obligar a las organizaciones a implementar capital adicional para gestionar la volatilidad, capital que de otra forma se podría usar para invertir en crecimiento u operaciones comerciales diarias.

Varios ejemplos demuestran la forma en que los niveles cada vez mayores de volatilidad geopolítica y macroeconómica han hecho de este riesgo una preocupación más apremiante para los líderes comerciales de todo el mundo.

La transición energética
Muchos productos básicos, como el petróleo y el gas, son recursos naturales con un suministro limitado o en disminución, cuya escasez probablemente se intensificará en el tiempo. Las fuentes de energía renovable y alternativa dependen de una cartera diferente de recursos naturales (como cobre, litio y cobalto). Pero la viabilidad de una transición de los combustibles fósiles a la energía renovable depende del precio y la disponibilidad de los nuevos materiales, que pueden ser difíciles de predecir dada la escasez repentina y los problemas en la cadena de suministro.

Un ejemplo del riesgo actual de escasez de materiales es el litio, un elemento crítico en las baterías de los vehículos eléctricos. Los precios en aumento debido a la escasez de suministro en 2022 limitaron la capacidad de los fabricantes de automóviles para satisfacer la demanda del mercado. Varias empresas no alcanzaron los objetivos de producción y ventas, lo que afectó negativamente el precio de sus acciones.

Los precios del litio han caído significativamente este año y el Departamento de Energía de EE. UU. ha comprometido $3 mil millones en subvenciones para establecer una cadena de suministro de baterías domésticas. Además, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. de 2022 ofrece créditos para la producción de baterías. En los próximos años se podría experimentar una mayor volatilidad en el precio y suministro de litio a medida que aumenta la fabricación de baterías.

El conflicto en Ucrania y su impacto en los productos básicos agrícolas
Los mercados y las cadenas de suministro se han globalizado cada vez más, pero las interrupciones en regiones específicas pueden tener un efecto pronunciado en los precios y el suministro.

Por ejemplo, en las últimas dos décadas, Ucrania surgió como un importante proveedor mundial de granos, aceite vegetal y otros productos agrícolas. Después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia en 2022, los precios de los productos básicos, desde trigo y aceite de palma hasta fertilizantes, subieron, en parte, por la caída del suministro. La producción de trigo, cebada, maíz y otros productos básicos de Ucrania durante la temporada de agricultura de 2022 a 2023 disminuyó más del 30 % en relación al nivel del año anterior.

El conflicto también tuvo como resultado una interrupción importante para los países que dependían de las exportaciones de energía de Rusia. En los cinco meses posteriores a la invasión, el aumento del costo de la energía para los compradores y consumidores subió a aproximadamente $2,7 billones, porque la escasez de suministros causó un aumento de precios.

Los precios del petróleo y los efectos secundarios para la industria
En septiembre de 2023, los precios mundiales del petróleo alcanzaron su máximo en 10 meses, impulsados por la caída de la producción de petróleo de esquisto en EE. UU. y una disminución de la producción de Arabia Saudita y Rusia. El impacto del aumento de los precios del petróleo reverbera en casi todos los sectores debido a los diferentes usos de la mercancía. El petróleo es un componente crítico en muchas partes de la economía moderna, desde insumos para la fabricación, procesamiento y transporte hasta plásticos para embalajes. Y a pesar de centrarse en la transición energética, el petróleo y las fluctuaciones de precios derivadas seguirán siendo un factor en la planificación estratégica de las próximas décadas.

Explorar los resultados globales

Las empresas están lidiando con los riesgos tradicionales bajo nuevas formas tanto en el riesgo como en el capital humano. ¿Cómo pueden los líderes empresariales priorizarlos y responderles mejor?

Ver informe global

Pérdidas y preparación

Cerca de dos tercios de los encuestados sufrieron pérdidas por el riesgo de precio de los productos básicos o la escasez de materiales, a pesar de que un número similar de encuestados cuenta con planes implementados para responder al riesgo.

64%

de los encuestados indicó que este riesgo contribuyó a una pérdida para su organización en los 12 meses previos a la encuesta.

65%

de los encuestados afirmó que sus organizaciones habían establecido un plan para responder al riesgo.

¿Por qué el riesgo del precio de los productos básicos o la escasez de materiales son riesgos principales para las organizaciones en el futuro?

El riesgo del precio de los productos básicos y la escasez de materiales mantendrán su posición como riesgos principales en el futuro por las mismas razones que en el pasado. Es poco probable que la dependencia de los productos básicos y la escasez de ciertas materias primas desaparezcan pronto. A medida que las economías en desarrollo siguen creciendo, la demanda de productos y materiales tradicionales necesarios para el progreso económico a gran escala, como el desarrollo de infraestructura crítica, seguirá aumentando.

Es probable que la dinámica de oferta y demanda cambie con el tiempo y se intensifique en ciertas áreas mientras las organizaciones y los países pasan de las fuentes de petróleo y gas a las fuentes de energía renovable. Este cambio a una economía con bajas emisiones de carbono dependerá de una cartera diferente de recursos naturales (como cobre y litio), que cambiará el enfoque de los materiales, haciendo que los precios y materiales sean relevantes en el futuro próximo.

A medida que las normativas e iniciativas ESG impulsan a las organizaciones y los países a adoptar modelos más sostenibles, la dinámica de oferta y demanda intensificará el impacto que tienen los precios de los productos básicos en las empresas.

¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto del riesgo de precios de los productos básicos o la escasez de materiales?

Un método típico de gestión del riesgo de precios de los productos básicos es que la tesorería o el departamento financiero de una organización usen derivados y otras técnicas de cobertura. Cuando ha sido posible, las empresas han tratado de diversificar la composición de su cartera para ayudar a compensar la volatilidad.

Aunque las técnicas de mitigación se pueden adaptar a una mercancía determinada, el enfoque general para gestionar este riesgo es coherente con las prácticas recomendadas de gestión del riesgo; implica usar análisis para ayudar a identificar, cuantificar y determinar las técnicas de gestión y mitigación del riesgo más adecuadas.

Los seguros tienden a tener un rol directo limitado en las técnicas de gestión del riesgo de precios de los productos básicos, pero las soluciones de seguro existen y se pueden implementar para abordar las consecuencias derivadas de la escasez de materiales y cómo contribuyen a la interrupción del negocio, en particular.

Cuantificar un evento de interrupción comercial al mismo tiempo que modelar su perfil de riesgo en la cadena de suministro proporcionará a la organización una mejor comprensión de las implicancias financieras potenciales de este riesgo y las medidas de mitigación adecuadas. Esto también puede ayudar a diseñar soluciones de financiamiento a medida para gestionar la volatilidad asociada.

 
 

Aviso de responsabilidad

El presente documento no pretende abordar situaciones específicas ni proporcionar asesoramiento jurídico, regulatorio, financiero o de ningún otro tipo. Aunque se ha puesto especial cuidado en la elaboración de este documento, Aon no asegura, respalda ni garantiza la exactitud, adecuación, exhaustividad o idoneidad para cualquier propósito del documento, en todo o en parte, y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de su contenido. Cada destinatario será responsable del uso que haga de este documento, que ha sido elaborado con la información disponible a la fecha de su publicación y está sujeto a las salvedades indicadas.

Condiciones de uso

El contenido del presente documento no podrá reproducirse, reutilizarse, volver a imprimirse ni redistribuirse sin el consentimiento expreso y por escrito de Aon, a menos que Aon autorice lo contrario. Para utilizar la información aquí contenida, póngase en contacto por escrito con nuestro equipo.

General Disclaimer
The information contained herein and the statements expressed are of a general nature and are not intended to address the circumstances of any particular individual or entity. Although we endeavor to provide accurate and timely information and use sources we consider reliable, there can be no guarantee that such information is accurate as of the date it is received or that it will continue to be accurate in the future. No one should act on such information without appropriate professional advice after a thorough examination of the particular situation.

Terms of Use
The contents herein may not be reproduced, reused, reprinted or redistributed without the expressed written consent of Aon, unless otherwise authorized by Aon. To use information contained herein, please write to our team.