¿Por qué el riesgo del precio de los productos básicos o la escasez de materiales son riesgos principales para las organizaciones hoy?
Cada organización tiene un rango de dependencias que tienen una influencia directa en su éxito o fracaso como negocio. Para muchas organizaciones, el riesgo del precio de los productos básicos y la escasez de materiales son la principal dependencia y pueden afectar significativamente la rentabilidad, el flujo de caja y la competitividad. Como tal, la gestión del riesgo de los precios de los productos básicos ha sido una prioridad principal de los líderes comerciales. Sin embargo, los últimos años han puesto a prueba la capacidad de muchas empresas de cubrir sus riesgos y responder rápidamente. Entre los desafíos se incluyen las cadenas de suministro interrumpidas y las fluctuaciones incontrolables de la demanda del consumidor.
Al salir de la pandemia, las empresas están observando atentamente la volatilidad de los precios de los productos básicos. El aumento de los precios de los insumos puede obligar a las organizaciones a implementar capital adicional para gestionar la volatilidad, capital que de otra forma se podría usar para invertir en crecimiento u operaciones comerciales diarias.
Varios ejemplos demuestran la forma en que los niveles cada vez mayores de volatilidad geopolítica y macroeconómica han hecho de este riesgo una preocupación más apremiante para los líderes comerciales de todo el mundo.
La transición energética
Muchos productos básicos, como el petróleo y el gas, son recursos naturales con un suministro limitado o en disminución, cuya escasez probablemente se intensificará en el tiempo. Las fuentes de energía renovable y alternativa dependen de una cartera diferente de recursos naturales (como cobre, litio y cobalto). Pero la viabilidad de una transición de los combustibles fósiles a la energía renovable depende del precio y la disponibilidad de los nuevos materiales, que pueden ser difíciles de predecir dada la escasez repentina y los problemas en la cadena de suministro.
Un ejemplo del riesgo actual de escasez de materiales es el litio, un elemento crítico en las baterías de los vehículos eléctricos. Los precios en aumento debido a la escasez de suministro en 2022 limitaron la capacidad de los fabricantes de automóviles para satisfacer la demanda del mercado. Varias empresas no alcanzaron los objetivos de producción y ventas, lo que afectó negativamente el precio de sus acciones.
Los precios del litio han caído significativamente este año y el Departamento de Energía de EE. UU. ha comprometido $3 mil millones en subvenciones para establecer una cadena de suministro de baterías domésticas. Además, la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. de 2022 ofrece créditos para la producción de baterías. En los próximos años se podría experimentar una mayor volatilidad en el precio y suministro de litio a medida que aumenta la fabricación de baterías.
El conflicto en Ucrania y su impacto en los productos básicos agrícolas
Los mercados y las cadenas de suministro se han globalizado cada vez más, pero las interrupciones en regiones específicas pueden tener un efecto pronunciado en los precios y el suministro.
Por ejemplo, en las últimas dos décadas, Ucrania surgió como un importante proveedor mundial de granos, aceite vegetal y otros productos agrícolas. Después de la invasión a Ucrania por parte de Rusia en 2022, los precios de los productos básicos, desde trigo y aceite de palma hasta fertilizantes, subieron, en parte, por la caída del suministro. La producción de trigo, cebada, maíz y otros productos básicos de Ucrania durante la temporada de agricultura de 2022 a 2023 disminuyó más del 30 % en relación al nivel del año anterior.
El conflicto también tuvo como resultado una interrupción importante para los países que dependían de las exportaciones de energía de Rusia. En los cinco meses posteriores a la invasión, el aumento del costo de la energía para los compradores y consumidores subió a aproximadamente $2,7 billones, porque la escasez de suministros causó un aumento de precios.
Los precios del petróleo y los efectos secundarios para la industria
En septiembre de 2023, los precios mundiales del petróleo alcanzaron su máximo en 10 meses, impulsados por la caída de la producción de petróleo de esquisto en EE. UU. y una disminución de la producción de Arabia Saudita y Rusia. El impacto del aumento de los precios del petróleo reverbera en casi todos los sectores debido a los diferentes usos de la mercancía. El petróleo es un componente crítico en muchas partes de la economía moderna, desde insumos para la fabricación, procesamiento y transporte hasta plásticos para embalajes. Y a pesar de centrarse en la transición energética, el petróleo y las fluctuaciones de precios derivadas seguirán siendo un factor en la planificación estratégica de las próximas décadas.