Skip to main content
Opens in a new tab External site

November 2023 / 5 Min Read

Daño a la marca o reputación

 

Daño a la marca o reputación es el octavo mayor riesgo a nivel mundial al que se enfrentan las organizaciones hoy en día y se espera que caiga al rango veintiuno en 2026.

 

¿Qué es el daño a la marca o reputación?

La reputación es un activo intangible valioso para cualquier negocio y se basa en la imagen, la confianza y la credibilidad a los ojos de las partes interesadas clave. Una reputación afectada puede erosionar rápidamente la confianza de las partes interesadas, lo que puede tener efectos adversos tangibles en la organización. Las consecuencias de una crisis de reputación pueden ser mucho mayores que cualquier pérdida de ganancias a corto plazo, y algunas empresas pierden un valor accionario significativo.

¿Por qué el daño a la marca o reputación es un riesgo principal para las organizaciones?

En este mundo altamente volátil y acelerado, un solo evento disruptivo puede socavar rápidamente la reputación de un negocio, una de las principales preocupaciones de los últimos años que constantemente ha ocupado un lugar en los 10 riesgos principales en la Encuesta de gestión del riesgo global desde 2007.

Las empresas tienen varias preocupaciones clave relacionadas con el daño a la reputación:

  • Disminución potencial de la confianza de los inversores y la confianza en el liderazgo, lo que a veces conduce a la pérdida irreversible del valor para los accionistas.
  • Una erosión de la confianza del consumidor, que lleva a un giro del cliente, que a su vez puede llevar a un impacto financiero material en los ingresos y una pérdida de cuota de mercado.
  • Cualquier consecuencia legal, como multas reglamentarias y costos de investigaciones.
  • Los costos potenciales del desarrollo de capacidades de preparación y gestión de crisis.
  • Los efectos de cola larga y las líneas de tiempo prolongadas que se requieren para recuperarse y reconstruirse después de una crisis de reputación.
  • Acceso a capital para mitigar el impacto financiero de crisis potenciales.

La comunicación instantánea y la conectividad en línea implican que el panorama del riesgo de reputación es dinámico y en evolución. Como resultado, las empresas se enfrentan a preocupaciones mayores relacionadas no solo con los valores de una marca, sino también con cómo y en qué medida indican esos valores.

Entre los factores externos que pueden aumentar el riesgo de reputación de las organizaciones se incluyen los siguientes:

  • Amplificación e interconectividad de las redes sociales y un ciclo de noticias 24/7, que puede convertir rápidamente los problemas incidentales en titulares globales.
  • El cambio constante de las preferencias del consumidor en relación con la transparencia y el comportamiento ético.
  • Panoramas reguladores dinámicos y mayor escrutinio del comportamiento y la responsabilidad corporativos.
  • Problemas de privacidad por manejo incorrecto de datos de clientes, lo cual puede llevar a infracciones de privacidad que, a su vez, pueden tener como resultado una reacción normativa.
  • Una nueva era de globalización que reformula las cadenas de valor: las empresas ahora necesitan pensar en la exposición al mercado en diferentes contextos normativos, normas culturales y expectativas de las partes interesadas.

Las organizaciones deben ser más proactivas, transparentes y éticas en sus acciones para salvaguardar su reputación en un mundo cada vez más interconectado y volátil. Hemos visto a las organizaciones usar información basada en datos para ayudar a identificar, evaluar y gestionar mejor el riesgo de reputación, lo cual les entrega maneras más informadas de comprender el impacto de este tipo de riesgo.

Explorar los resultados globales

Las empresas están lidiando con los riesgos tradicionales bajo nuevas formas tanto en el riesgo como en el capital humano. ¿Cómo pueden los líderes empresariales priorizarlos y responderles mejor?

Ver informe global

Pérdidas y preparación

Más de la mitad de los encuestados sufrió una pérdida por daño a la marca o reputación, y la otra mitad tiene planes implementados para responder al riesgo.

8%

De los encuestados indicó que este riesgo contribuyó a una pérdida para su organización en los 12 meses previos a la encuesta.

51%

De los encuestados afirmó que sus organizaciones habían establecido un plan para responder al riesgo.

¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto del daño a la marca o la reputación?

Las organizaciones están adoptando una serie de estrategias y enfoques para mitigar el riesgo de reputación. Aon ha recurrido a su investigación de eventos relacionados con la reputación en los últimos 40 años para analizar los efectos del riesgo de reputación en los flujos de efectivo futuros a largo plazo.

Los enfoques principales que usan las empresas exitosas para proteger su imagen, mantener la confianza de las partes interesadas y navegar por desafíos de reputación dinámicos se pueden dividir en estrategias previas y posteriores al evento.

Antes del evento

  • Gestión proactiva del riesgo de reputación. Use un enfoque integral para identificar, evaluar y prepararse para potenciales eventos de riesgo de reputación importantes. Integre las consideraciones de riesgo de reputación en las estrategias generales de gestión de riesgo y los procesos de toma de decisiones para impulsar la resiliencia de la reputación.
  • Gestión de partes interesadas objetivo. Comuníquese abiertamente con los clientes, empleados, inversores y reguladores para abordar las inquietudes y mantener la confianza.
  • Monitoreo de redes sociales. Emplee herramientas avanzadas para seguir los sentimientos y tendencias en diferentes plataformas de medios.
  • Colaboración con expertos en la materia. Aproveche los descubrimientos de las firmas de relaciones públicas, equipos legales, expertos en seguridad cibernética y profesionales de gestión de crisis para abordar desafíos complejos de reputación.
  • Aprendizaje y mejora constantes. Use el análisis de incidentes de reputación anteriores para refinar estrategias y enfoques en el tiempo.

Después del evento

  • Procedimientos establecidos de gestión de crisis. Describa los roles, responsabilidades, protocolos de comunicación y estrategias para responder a diferentes tipos de eventos que dañan la reputación.
  • Respuesta rápida preparada. Formule mensajes precisos y claros para evitar que se propague la desinformación.
  • Transparencia, autenticidad y responsabilidad. Reconozca los errores y haga el compromiso de aprender de ellos. Evite las comunicaciones engañosas o poco sinceras.

Históricamente, la gestión del riesgo de reputación se ha centrado en la gestión y mitigación de crisis posteriores a eventos. Para mantenerse a la vanguardia, las organizaciones deben invertir el mismo esfuerzo y recursos en medidas previas a la competencia utilizando estrategias que reconozcan los riesgos de reputación en evolución y su impacto potencial.

Finalmente, tener una fuerza laboral comprometida y resistente puede ayudar a garantizar que los empleados actúen como embajadores de la marca y mejoren la reputación de la organización.

 
 

Aviso de responsabilidad

El presente documento no pretende abordar situaciones específicas ni proporcionar asesoramiento jurídico, regulatorio, financiero o de ningún otro tipo. Aunque se ha puesto especial cuidado en la elaboración de este documento, Aon no asegura, respalda ni garantiza la exactitud, adecuación, exhaustividad o idoneidad para cualquier propósito del documento, en todo o en parte, y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de su contenido. Cada destinatario será responsable del uso que haga de este documento, que ha sido elaborado con la información disponible a la fecha de su publicación y está sujeto a las salvedades indicadas.

Condiciones de uso

El contenido del presente documento no podrá reproducirse, reutilizarse, volver a imprimirse ni redistribuirse sin el consentimiento expreso y por escrito de Aon, a menos que Aon autorice lo contrario. Para utilizar la información aquí contenida, póngase en contacto por escrito con nuestro equipo.

General Disclaimer
The information contained herein and the statements expressed are of a general nature and are not intended to address the circumstances of any particular individual or entity. Although we endeavor to provide accurate and timely information and use sources we consider reliable, there can be no guarantee that such information is accurate as of the date it is received or that it will continue to be accurate in the future. No one should act on such information without appropriate professional advice after a thorough examination of the particular situation.

Terms of Use
The contents herein may not be reproduced, reused, reprinted or redistributed without the expressed written consent of Aon, unless otherwise authorized by Aon. To use information contained herein, please write to our team.