¿Por qué la desaceleración económica o la recuperación lenta son riesgos principales para las organizaciones en el futuro?
La desaceleración económica ocurre aproximadamente una vez cada década y hay pocos motivos para creer que esta tendencia de larga data cambiará. Mientras las organizaciones están acostumbradas a enfrentarse a niveles más altos de volatilidad, se espera que otras tendencias macroeconómicas, como el envejecimiento de la fuerza laboral, mayores impactos del cambio climático y un uso más amplio de la inteligencia artificial, generen todavía más incertidumbre económica.
Algunas industrias pueden sufrir recesión económica mientras otras prosperan. El aumento del trabajo a distancia ha tenido un efecto importante en los bienes raíces comerciales y las áreas minoristas cercanas. Según un artículo de julio de 2023, Financial Times en el Reino Unido, la duración promedio del alquiler de la oficina cayó a un mínimo histórico y las vacantes de la oficina alcanzaron su nivel más alto en nueve años, lo que creó el potencial de una ola de morosidad en los préstamos de construcción comercial. Esto puede afectar al sector bancario y más allá. Las organizaciones pueden estar preocupadas de que pueda surgir una nueva tendencia que pueda llevar a toda su industria a un declive.
¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto de una desaceleración económica o una recuperación lenta?
- Mayores reservas de efectivo o una estrategia de capital modificada. Aumentar los niveles de efectivo en la mano puede ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos de una desaceleración económica, asegurándose de que se cumplan sus obligaciones financieras si disminuyen los ingresos. Las organizaciones con niveles más altos de liquidez también podrían aprovechar un panorama de adquisiciones potencialmente favorable o priorizar las inversiones en innovación y el desarrollo de nuevos productos.
- Planificación de personal. Establecer estrategias por adelantado puede ayudar a minimizar las interrupciones de la fuerza laboral durante las crisis económicas. Las evaluaciones de habilidades y la planificación de la arquitectura de trabajo, por ejemplo, ofrecen a las organizaciones información detallada que pueden usar para identificar oportunidades de volver a asignar empleados a otras áreas más productivas.
- Enfoque aumentado en los riesgos empresariales interconectados. Durante condiciones de mercado volátiles o desfavorables, los impactos de los riesgos cibernéticos, de reputación, de cadena de suministro, normativos y otros riesgos empresariales pueden generar efectos secundarios que podrían complicar las pérdidas de una organización.
- Diversificación. De cambiar las estrategias de inversión a cambiar las cadenas de suministro y las bases de clientes, la diversificación puede ayudar a las organizaciones a soportar los vaivenes de la desaceleración económica y las recuperaciones lentas.