Skip to main content
Opens in a new tab External site

November 2023 / 5 Min Read

Desaceleración económica o recuperación lenta

 

La desaceleración económica o recuperación lenta es el tercer mayor riesgo que enfrentan las organizaciones a nivel mundial hoy en día y se predice que llegará al segundo riesgo más crítico en 2026.

 

¿Qué es una desaceleración económica o recuperación lenta?

La desaceleración económica o recuperación lenta describe una recesión en la economía que afecta la capacidad de los clientes para comprar productos o servicios, lo que a su vez afecta la oferta y demanda de los mismos. Las recesiones pueden suceder debido a eventos globales, como la crisis hipotecaria de 2008 o la pandemia de COVID-19, o eventos locales, como volatilidad geopolítica o problemas de productividad.

¿Por qué es una desaceleración económica o una recuperación lenta un riesgo principal para las organizaciones hoy?

A un nivel alto, la incertidumbre relacionada con la duración de una desaceleración económica empujará a la organización a tomar una posición defensiva y centrarse en controlar su liquidez, gastos y fuerza laboral.

Algunos de los efectos secundarios de una desaceleración económica o recuperación lenta incluyen:

  • Disminuir o interrumpir las corrientes de ingresos. A medida que las empresas se mueven para proteger su hoja de balance, sus hábitos de gasto cambian. Asimismo, si el gasto del consumidor disminuye, los ingresos podrían verse afectados.
  • Interrupciones de la cadena de suministro. Los proveedores de piezas y materiales afectados por una crisis económica pueden tener como resultado una desaceleración de la producción. En consecuencia, puede ser más difícil o costoso para las organizaciones que usan proveedores entregar sus productos finales, lo que afecta su flujo de efectivo.
  • Problemas financieros. A medida que se interrumpen las corrientes de ingresos, las reservas de efectivo se vuelven críticas para cumplir con las obligaciones financieras, como pagar a los acreedores. Al mismo tiempo, se vuelve más difícil acceder a nueva financiación a medida que los prestamistas se vuelven más reacios al riesgo, lo que restringe más el flujo de caja.
  • Consideraciones laborales y de personal. Las organizaciones podrían verse obligadas a tomar medidas de reducción de costos, incluso reducir el personal. Puede ser un gran desafío enfrentar la reducción de personal mientras se mantiene motivado al resto de los empleados.
  • Impactos globalizados. A medida que la tecnología permite que más negocios amplíen su alcance, ya sea operativo o a través de cadenas de suministro, los efectos de la desaceleración económica local son más profundos.

Explorar los resultados globales

Las empresas están lidiando con los riesgos tradicionales bajo nuevas formas tanto en el riesgo como en el capital humano. ¿Cómo pueden los líderes empresariales priorizarlos y responderles mejor?

Ver informe global

Pérdidas y preparación

Más de la mitad de los encuestados sufrieron pérdidas por la desaceleración económica o una recuperación lenta, mientras solo el 40 % tiene planes implementados para responder al riesgo.

55%

de los encuestados indicó que este riesgo contribuyó a una pérdida para su organización en los 12 meses previos a la encuesta.

40%

de los encuestados afirmó que sus organizaciones han establecido un plan para responder al riesgo.

¿Por qué la desaceleración económica o la recuperación lenta son riesgos principales para las organizaciones en el futuro?

La desaceleración económica ocurre aproximadamente una vez cada década y hay pocos motivos para creer que esta tendencia de larga data cambiará. Mientras las organizaciones están acostumbradas a enfrentarse a niveles más altos de volatilidad, se espera que otras tendencias macroeconómicas, como el envejecimiento de la fuerza laboral, mayores impactos del cambio climático y un uso más amplio de la inteligencia artificial, generen todavía más incertidumbre económica.

Algunas industrias pueden sufrir recesión económica mientras otras prosperan. El aumento del trabajo a distancia ha tenido un efecto importante en los bienes raíces comerciales y las áreas minoristas cercanas. Según un artículo de julio de 2023, Financial Times en el Reino Unido, la duración promedio del alquiler de la oficina cayó a un mínimo histórico y las vacantes de la oficina alcanzaron su nivel más alto en nueve años, lo que creó el potencial de una ola de morosidad en los préstamos de construcción comercial. Esto puede afectar al sector bancario y más allá. Las organizaciones pueden estar preocupadas de que pueda surgir una nueva tendencia que pueda llevar a toda su industria a un declive.

¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto de una desaceleración económica o una recuperación lenta?

  • Mayores reservas de efectivo o una estrategia de capital modificada. Aumentar los niveles de efectivo en la mano puede ayudar a las organizaciones a mitigar los riesgos de una desaceleración económica, asegurándose de que se cumplan sus obligaciones financieras si disminuyen los ingresos. Las organizaciones con niveles más altos de liquidez también podrían aprovechar un panorama de adquisiciones potencialmente favorable o priorizar las inversiones en innovación y el desarrollo de nuevos productos.
  • Planificación de personal. Establecer estrategias por adelantado puede ayudar a minimizar las interrupciones de la fuerza laboral durante las crisis económicas. Las evaluaciones de habilidades y la planificación de la arquitectura de trabajo, por ejemplo, ofrecen a las organizaciones información detallada que pueden usar para identificar oportunidades de volver a asignar empleados a otras áreas más productivas.
  • Enfoque aumentado en los riesgos empresariales interconectados. Durante condiciones de mercado volátiles o desfavorables, los impactos de los riesgos cibernéticos, de reputación, de cadena de suministro, normativos y otros riesgos empresariales pueden generar efectos secundarios que podrían complicar las pérdidas de una organización.
  • Diversificación. De cambiar las estrategias de inversión a cambiar las cadenas de suministro y las bases de clientes, la diversificación puede ayudar a las organizaciones a soportar los vaivenes de la desaceleración económica y las recuperaciones lentas.
 
 

Aviso de responsabilidad

El presente documento no pretende abordar situaciones específicas ni proporcionar asesoramiento jurídico, regulatorio, financiero o de ningún otro tipo. Aunque se ha puesto especial cuidado en la elaboración de este documento, Aon no asegura, respalda ni garantiza la exactitud, adecuación, exhaustividad o idoneidad para cualquier propósito del documento, en todo o en parte, y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de su contenido. Cada destinatario será responsable del uso que haga de este documento, que ha sido elaborado con la información disponible a la fecha de su publicación y está sujeto a las salvedades indicadas.

Condiciones de uso

El contenido del presente documento no podrá reproducirse, reutilizarse, volver a imprimirse ni redistribuirse sin el consentimiento expreso y por escrito de Aon, a menos que Aon autorice lo contrario. Para utilizar la información aquí contenida, póngase en contacto por escrito con nuestro equipo.

General Disclaimer
The information contained herein and the statements expressed are of a general nature and are not intended to address the circumstances of any particular individual or entity. Although we endeavor to provide accurate and timely information and use sources we consider reliable, there can be no guarantee that such information is accurate as of the date it is received or that it will continue to be accurate in the future. No one should act on such information without appropriate professional advice after a thorough examination of the particular situation.

Terms of Use
The contents herein may not be reproduced, reused, reprinted or redistributed without the expressed written consent of Aon, unless otherwise authorized by Aon. To use information contained herein, please write to our team.