Skip to main content
Opens in a new tab External site

November 2023 / 5 Min Read

Incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos

 

La incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos es el cuarto mayor riesgo al que se enfrentan las organizaciones en todo el mundo, y, según los resultados de nuestra encuesta, se prevé su permanencia en este puesto hacia 2026.

 

¿Qué es la incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos?

Los empleados con talento y desempeño excepcional son la médula de las organizaciones: aportan nuevas habilidades, capacidades, perspectivas, creatividad e innovación. Cuando las empresas no consiguen atraer y retener estos talentos de manera uniforme, su capacidad de mantener el rendimiento general del negocio se ve afectada.

¿Por qué la incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos es uno de los principales riesgos para las organizaciones en la actualidad?

Las empresas se destacan cuando cuentan con los mejores talentos posibles para cada puesto de trabajo, desde los ejecutivos de más alto nivel hasta los trabajadores de primera línea. La incapacidad para cubrir estos roles o retener a aquellos con excelente desempeño puede traer consecuencias negativas, ya que las potenciales estrellas de hoy pueden convertirse en los competidores de mañana.

Además, sin procesos estables y constantes de incorporación de talentos, las empresas podrían no conseguir las habilidades necesarias para seguir el ritmo de las tendencias del mercado y del sector en el que operan. Por eso, dependen de los mejores talentos para aportar nuevas ideas y estrategias, y también innovación y creatividad, que son elementos fundamentales para mantener la competitividad. Desde la pandemia, muchos segmentos, como el de turismo y hotelería, siguen teniendo dificultades para cubrir vacantes, mientras que ciertos puestos, sobre todo en el entorno digital y tecnológico, siguen siendo los más valorados.

La incapacidad para atraer buenos postulantes también puede tener un impacto negativo en el equipo de trabajo existente, ya que las tareas y responsabilidades adicionales recaen en los demás empleados. Y esta presión extra puede provocar agotamiento, falta de compromiso y deserción.

Hay dos factores clave que han tenido un enorme impacto en la estrategia de contratación:

Remuneraciones e inflación. En general, los sueldos han aumentado considerablemente en los últimos dos años. En los Estados Unidos, aumentaron un 5,3% interanual en junio de 2022, y un 4,6% adicional en junio de 20231. Aunque los incrementos salariales están empezando a estancarse, todavía se encuentran en niveles altos en comparación a años anteriores: en junio de 2023 superó a la inflación por primera vez en dos años2.

El aumento global de la inflación desde principios de 2022 ha motivado a los empleados a buscar salarios más altos. Al mismo tiempo, muchos países y jurisdicciones están aplicando normativas en torno a la igualdad salarial y la transparencia, lo que permite a los empleados tener visibilidad sobre su remuneración.

Experiencia del empleado. La pandemia transformó la noción sobre el lugar de trabajo. Muchos empleados tuvieron la oportunidad de trabajar desde sus casas, y muchos de ellos indicaron que prefieren esta modalidad por ser más conveniente y flexible. Según una encuesta de Ipsos junto con el Washington Post, siete de cada diez encuestados trabajarían desde sus casas la mayor parte del tiempo, o incluso a tiempo completo 3. A fines de 2022, casi el 75% de las empresas ofrecían una modalidad de trabajo híbrido4. Enfocarse en lo que los empleados esperan de su trabajo también puso en primer plano el bienestar en el entorno laboral.

Explorar los resultados globales

Las empresas están lidiando con los riesgos tradicionales bajo nuevas formas tanto en el riesgo como en el capital humano. ¿Cómo pueden los líderes empresariales priorizarlos y responderles mejor?

Ver informe global

Pérdidas y preparación

Si bien 6 de cada 10 encuestados aseguró estar preparado para este riesgo, un tercio indicó que tuvo pérdidas por no poder atraer o retener talentos en los últimos doce meses.

33%

de los encuestados tuvo pérdidas derivadas de este riesgo en los últimos 12 meses.

Fuente: Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023 de Aon

62%

de los encuestados aseguró que su organización estaba preparada para este riesgo.

Fuente: Encuesta Global de Gestión de Riesgos 2023 de Aon

¿Por qué la incapacidad para atraer o retener a los mejores talentos podría ser un riesgo en el futuro?

El entorno laboral cambió drásticamente en los últimos años, y se trata de una evolución que probablemente acelere su ritmo. Existen varios factores que afectan, y seguirán afectando, al entorno laboral:

  • La inteligencia artificial (IA) cambiará la naturaleza del trabajo, aunque su impacto variará según el puesto.
  • El aumento de la volatilidad geopolítica y económica mundial podría repercutir en la continuidad del negocio, el crecimiento y la mano de obra.
  • La introducción del trabajo remoto e híbrido motivará a los empleados a exigir más flexibilidad. Si el trabajo a distancia no es posible, los empleados podrían exigir otros beneficios para compensar la falta de flexibilidad.
  • El cambio climático amenazará el bienestar financiero, mental y físico de los empleados. Integrar el cambio climático en la propuesta de valor para el empleado (PVE) puede ser un reto dada la naturaleza impredecible y polifacética de las posibles amenazas.
  • Un equipo de trabajo multigeneracional tendrá segmentos diferenciados, cada uno con sus propias necesidades y preferencias. Si no se identifican y atienden las necesidades de cada segmento, se fracasará a la hora de atraer y retener talentos.

¿Cómo pueden las organizaciones mitigar el impacto de no atraer o retener a los mejores talentos?

Aunque el salario encabeza claramente la lista de factores que influyen en las decisiones de las personas y las organizaciones, el aumento salarial no siempre es sostenible. En el contexto actual, la clave para gestionar factores externos como la inflación y las expectativas de los empleados es el equilibrio. Las empresas deben tratar de encontrar un punto medio entre invertir en los empleados para atraer y retener talentos, y mantener los salarios, los beneficios y otros costos relacionados dentro de un rango manejable.

Una estrategia clave que las organizaciones pueden utilizar para atraer y retener a los mejores talentos es reimaginar la PVE. Antes, muchas empresas adoptaban un método mucho más generalizado; sin embargo, hoy en día la personalización se ha convertido en la prioridad. Para satisfacer las necesidades de un equipo de trabajo diverso y garantizar que los trabajadores con talento tengan motivos para unirse o quedarse en una organización, los líderes empresariales pueden adoptar un enfoque basado en datos para ajustar los beneficios. Los datos de los departamentos de RR.HH. pueden proporcionar insights interesantes sobre qué valoran los distintos empleados y respaldar el desarrollo de opciones personalizadas y segmentadas que puedan generar un retorno de la inversión tanto para las personas como para las organizaciones.

Por ejemplo, las organizaciones pueden utilizar los datos para identificar distintos perfiles y agruparlos por características y comportamientos comunes. Cada perfil tendrá más afinidad con un aspecto diferente de la PVE de la organización, lo que permitirá a la empresa personalizar su PVE (incluidas las recompensas, los beneficios y la experiencia general del empleado). Los modelos basados en datos también pueden servir para detectar el riesgo de abandono, el impacto del compromiso y otros factores de riesgo en el caso de que los empleados no reciban el nivel de personalización que desean.

Desarrollar una estrategia de PVE personalizada puede ayudar a las organizaciones a seguir siendo competitivas y mitigar los riesgos más importantes relacionados con las personas. Estas preguntas clave pueden ayudar en el proceso:

  • ¿Nuestra PVE está alineada con nuestra estrategia empresarial?
  • ¿Nuestra PVE favorece nuestras metas de crecimiento?
  • ¿Nuestra PVE nos ayuda a atraer y retener los talentos que queremos?
  • ¿Qué nos dicen nuestros datos de RR.HH. sobre las necesidades de nuestros empleados?
  • ¿Cómo podemos equilibrar las expectativas de los empleados y los intereses de la empresa?
  • ¿Tenemos un plan para implementar una PVE basada en datos?
 
 

Aviso de responsabilidad

El presente documento no pretende abordar situaciones específicas ni proporcionar asesoramiento jurídico, regulatorio, financiero o de ningún otro tipo. Aunque se ha puesto especial cuidado en la elaboración de este documento, Aon no asegura, respalda ni garantiza la exactitud, adecuación, exhaustividad o idoneidad para cualquier propósito del documento, en todo o en parte, y no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida derivada de su contenido. Cada destinatario será responsable del uso que haga de este documento, que ha sido elaborado con la información disponible a la fecha de su publicación y está sujeto a las salvedades indicadas.

Condiciones de uso

El contenido del presente documento no podrá reproducirse, reutilizarse, volver a imprimirse ni redistribuirse sin el consentimiento expreso y por escrito de Aon, a menos que Aon autorice lo contrario. Para utilizar la información aquí contenida, póngase en contacto por escrito con nuestro equipo.

General Disclaimer
The information contained herein and the statements expressed are of a general nature and are not intended to address the circumstances of any particular individual or entity. Although we endeavor to provide accurate and timely information and use sources we consider reliable, there can be no guarantee that such information is accurate as of the date it is received or that it will continue to be accurate in the future. No one should act on such information without appropriate professional advice after a thorough examination of the particular situation.

Terms of Use
The contents herein may not be reproduced, reused, reprinted or redistributed without the expressed written consent of Aon, unless otherwise authorized by Aon. To use information contained herein, please write to our team.