¿Por qué el aumento de la competencia es un riesgo principal para las organizaciones hoy?
La digitalización generalizada y la adopción de nuevas tecnologías, incluso la inteligencia artificial generativa, significa que los modelos operativos tradicionales se están volviendo obsoletos rápidamente y son un desafío para las empresas de todos los sectores. Las empresas que han aprovechado la tecnología avanzada cortan costos, forjan nuevas corrientes de ingresos y usan análisis para diferenciarse de la competencia, creando experiencias de clientes más eficientes e individualizadas.
Al mismo tiempo, los intereses y las preferencias cambiantes de los clientes aceleran el ritmo en que los nuevos participantes pueden competir por una cuota de mercado. Mientras tanto, los consumidores consideran cada vez más la sostenibilidad y buscan información en redes sociales y en línea para evaluar empresas y productos, y examinar a fondo las reputaciones comerciales.
Factores externos como la volatilidad geopolítica, los eventos climáticos y la inflación también pueden alterar el panorama competitivo, dado que influyen en la estrategia y afectan la ejecución en igual medida.
El aumento de la competencia ha tenido un impacto considerable en los servicios financieros y el sector bancario, donde los nuevos actores que han entrado en el mercado, como Revolut, Monzo y Starling, desafían los modelos bancarios tradicionales y permiten que las personas administren no solo sus cuentas actuales, sino también sus carteras de inversiones desde sus teléfonos móviles. Gracias a la facilidad y el costo relativamente bajo de ejecutar transacciones financieras, muchos clientes se han apartado de los bancos tradicionales. Como consecuencia, muchas sucursales bancarias cerraron debido a la disminución de clientes.
El mercado de agencias deportivas también ha experimentado una actividad de consolidación derivada del aumento de la competencia. En nuestra encuesta, la industria del entretenimiento y los deportes clasificó el aumento de la competencia como su riesgo actual número cuatro. Como informó Forbes, una franja de fusiones que comenzaron en 2019 duplicó con creces los valores de los contratos de algunas agencias, creando un mercado en el que los $3 mil millones en comisiones recopiladas por las cinco primeras agencias es más del doble de la cantidad combinada de las 15 agencias restantes en los 20 primeros lugares.