¿Por qué los cambios normativos o legislativos son actualmente un riesgo mayor para las organizaciones?
El impacto de las nuevas leyes y normativas puede dirigirse a sectores individuales o aplicarse de forma más universal. En marzo de 2023, por ejemplo, la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. (U.S. Securities and Exchange Commission, SEC) propuso nuevos requisitos de ciberseguridad para los participantes del mercado, como los corredores de bolsa. Otras normativas pueden ser más exhaustivas: la Directiva de Sostenibilidad de los Informes Corporativos de la Unión Europea, que entrará en vigor en 2025, se aplicará a 50.000 grandes empresas de la UE, además de multinacionales con ingresos anuales de más de €150 millones ($160 millones), que exige que informen sobre asuntos como la sostenibilidad, diversidad y lucha contra la corrupción.
Las organizaciones deben monitorear y adherirse a las normas establecidas por los gobiernos para cumplir con una amplia variedad de objetivos de políticas. Estas políticas, normas y leyes pueden variar drásticamente entre países e industrias.
Los costos de cumplimiento y regulación no son una carga nueva o imprevista para el negocio. Sin embargo, la incertidumbre sobre los cambios normativos futuros puede afectar la confianza comercial. Las empresas activas en varias jurisdicciones deben hacer un seguimiento y cumplir con una amplia variedad de leyes y normativas complejas. Estos son algunos ejemplos:
Regulación cibernética
Las empresas ya lidian con los costos directos de ser blanco de ataques cibernéticos. Ahora, algunos reguladores también están iniciando acciones contra esos negocios que, entre otras cosas, no notifican a los afectados por la violación o demuestran que los negocios hicieron esfuerzos razonables para proteger los datos que poseen.
Leyes de privacidad
Cinco años después de la promulgación del Reglamento General de Protección de Datos (General Data Protection Regulation, GDPR), el cumplimiento sigue siendo crítico y las empresas han mejorado sus procesos para proteger los datos personales. En EE. UU., un mosaico de leyes de protección de datos entre estados aumenta la complejidad del cumplimiento.
Transparencia de pago
La UE está configurada para presentar una nueva legislación que exigirá que los empleadores divulguen los rangos de pago en las listas de empleos y a los empleados actuales. Ciertos estados de EE. UU. ya han promulgado leyes similares. Esto puede exponer a las organizaciones a demandas legales cuando hay desigualdades de pago que se pueden considerar discriminatorias.
Clima y sostenibilidad
Se siguen introduciendo normativas en todo el mundo para limitar el calentamiento global y proteger el medio ambiente.1 Sin embargo, las empresas se enfrentan a incertidumbres en relación con el nivel de detalle y la información que requieren las normas de divulgación, además del costo de cumplimiento.
Inteligencia artificial
Las enmiendas propuestas a la Ley de Inteligencia Artificial de la UE impondrían sanciones tan altas como el 7 % de los ingresos anuales por infracciones, un nivel que excede incluso las sanciones que plantea el GDPR.
Leyes biométricas
El uso de datos biométricos, el reconocimiento automatizado de los individuos basado en características físicas únicas, por parte de las empresas, incluso las empresas de redes sociales, ha llevado a una nueva legislación. La Ley de Inteligencia Artificial, por ejemplo, prohibiría los sistemas biométricos que categorizan a las personas, y una ley de Illinois podría llevar a concesiones por daños importantes contra los empleadores que registren o transmiten datos biométricos de los empleados sin consentimiento.