¿Por qué el fallo de la cadena de suministro o distribución es un riesgo principal para las organizaciones hoy?
Durante más de dos décadas, las multinacionales han tratado de impulsar la eficiencia y generar márgenes a través de sus estrategias de compra, y mejorar el flujo de caja, manteniendo el inventario al mínimo y usando pagos justo a tiempo. Estas estrategias son buenas para los resultados, pero también pueden acelerar el riesgo. A medida que las empresas se vuelven conscientes del impacto de una cadena de suministro interrumpida, se vuelven más dispuestas a cambiar la eficiencia comercial por la resiliencia, pero este no es un ejercicio sencillo.
Comprender los riesgos de la cadena de suministro y dónde aparecen puede ser un desafío. Los líderes de compras suelen centrar los esfuerzos de gestión del riesgo en los proveedores con los que gastan más capital. Sin embargo, la concentración del riesgo puede recaer en un proveedor mucho menor. De hecho, un solo producto puede explicar un nivel desproporcionado de riesgo. Un ejemplo reciente que demuestra lo difícil que puede ser predecir dónde se producirán interrupciones es cuando celebridades y personas influyentes dispararon un aumento de la demanda de semaglutida (el ingrediente principal de los medicamentos para la diabetes de marca Ozempic, Wegovy y Mounjaro) para usarlo sin receta para la pérdida de peso. La interrupción continua del suministro redujo drásticamente la disponibilidad de medicamentos para los pacientes con diabetes tipo 2.
La definición de riesgo en la cadena de suministro se está ampliando y volviendo más compleja, lo que va mucho más allá de mantener a los buques en movimiento o garantizar que las instalaciones de fabricación de los proveedores se mantengan intactas. Hoy, involucra la disponibilidad de talentos; la solvencia de proveedores críticos; el rendimiento de la cadena de suministro de la empresa en factores ambientales, sociales y gubernamentales; y el aumento de la propiedad intelectual y el riesgo cibernético provocado por los sistemas y procesos de proveedores compartidos.
El fracaso de la cadena de suministro o distribución es una preocupación importante en muchos sectores con muchos factores diferentes que contribuyen. Los resultados de la encuesta de este año reflejan esta realidad. Por ejemplo, los encuestados en la industria de las ciencias de la vida clasificaron la cadena de suministro o falla de distribución como su riesgo número uno en 2023. En EE. UU., la escasez generalizada de medicamentos provocó una investigación del Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado de EE. UU. El comité encontró un aumento del 30 % en la escasez de medicamentos entre 2021 y 2022, causado en parte por la concentración de suministros clave en ciertas regiones y una falta de transparencia en la cadena de suministro.
La existencia de proveedores compartidos en la mayoría de los sectores complica estos desafíos. Un solo evento puede comprometer a cientos o incluso miles de empresas. Considere el impacto de la escasez global de chips de semiconductores en la disponibilidad de productos automotrices, productos electrónicos de consumo y teléfonos inteligentes. Este riesgo acumulado y agregado también llevó a una disminución de la capacidad en muchos sectores asegurados.
La complejidad derivada de compartir proveedores implica que se necesita un esfuerzo sostenido para construir cadenas de suministro más resilientes. El hecho de que los encuestados de 2023 informaran una preparación ante el riesgo sin cambios desde 2021 (con 63 %) lo confirma. Por ejemplo, los fabricantes de equipos originales (OEM) tienen verificaciones de calidad rigurosas integradas en sus procesos de fabricación; cualquier nuevo proveedor debe cumplir con los requisitos establecidos por los OEM y sus clientes. Y en sectores fuertemente regulados, como los alimentos, puede ser imposible cambiar a los proveedores de ingredientes si los proveedores alternativos no cumplen con los requisitos normativos, como los relacionados con el etiquetado.
Un agravante de todos los riesgos relacionados con la cadena de suministro es la escasez generalizada de personal. En un informe de 2022 publicado por la consultora de cadena de suministro State of Flux (Estado del flujo), una encuesta de 424 encuestados que representan a 304 empresas en todos los continentes e industrias globales, el 70 % identificó la escasez de mano de obra como una fuente de interrupción en la cadena de suministro, por lo que es la causa más común de este tipo de interrupciones en el último año. La escasez de personal abarca sectores que dependen de los materiales y la manufactura, además de la cadena de suministro, desde la producción, el abastecimiento, la logística y el suministro hasta la gestión y el diseño de la cadena de suministro.