Puerto Rico
Guía de Terremotos

Guía de Terremotos


Las recientes actividades sísmicas que se han observado en Puerto Rico, ponen en evidencia la necesidad de estar mejor informados y preparados sobre los efectos de un terremoto, y cómo debemos reaccionar ante una catástrofe como ésta, que es impredecible.

Recuerde que, en caso de un terremoto fuerte, los servicios médicos pueden verse afectados tanto como cualquier otra operación.  Los servicios de los cuales depende su familia o negocio, como el agua potable, electricidad, líneas telefónicas, celulares e Internet, quizás no estén disponibles. Como muestra, solo debemos recordar el paso del huracán María por nuestra isla.

De igual forma, se verán interrumpidos los abastecimientos de alimentos, gasolina y entregas a domicilio, así como la función desempeñada por farmacias, bancos y cajeros automáticos. En fin, la operación de todo tipo de negocios puede verse interrumpida como consecuencia de un terremoto.

Antes de un terremoto - ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo puede prepararse?
En el negocio:  Para más información, descargue la Guía de Terremotos
 
  1. Identifique si su propiedad está en una zona inundable, en la cercanía de ríos o cuerpos de agua. (Puede verificar en F.E.M.A. o en la Agencia para el Manejo de Emergencias.)
  2. Prepare o actualice el inventario.
  3. Estructura del edificio u oficina - Una guía publicada por La Cruz Roja Americana y el U.S. Geological Survey, junto a otras organizaciones, indica que los edificios construidos antes del 1978 son más propensos a sufrir daños porque no fueron construidos de acuerdo a los códigos de construcción modernos. También indica que los estacionamientos ubicados debajo de la estructura, hacen que la misma sea más propensa a daños. Se recomienda buscar ayuda profesional para inspeccionar la estructura de su edificio y corroborar que sea segura.
  4. Si tiene generadores o plantas eléctricas, revise que los suministros de combustible, líquidos o gaseosos, sean suficiente para que funcione durante varias semanas. Conviene revisar el procedimiento de operación de la planta eléctrica junto al personal que procedería a operarla en caso de una emergencia. Es recomendable que más de una persona conozca el funcionamiento del equipo y que se mantengan en un lugar seguro y accesible los manuales del equipo, así como los números de teléfono de la compañía que brinda servicio.
  5. Las subestaciones de energía eléctrica deben ser inspeccionadas y se deben podar o eliminar los árboles muy cercanos a éstas.
  6. Preservar los registros vitales del negocio es esencial para la reanudación rápida de las operaciones. Entre los registros vitales pueden incluirse:
  • Información de finanzas (nóminas, estados financieros, inventarios, etc.)
  • Planos y dibujos de ingeniería
  • Bases de datos de empleados, clientes y proveedores (incluyendo números de emergencia)
  • Fórmulas y secretos de fábrica
  • Archivos del personal
  • Cuentas por pagar y por cobrar
  • Artículos de incorporación
  • Expedientes de clientes
  • Lista de vendedores
  • Inventario completo
  • Documentos personales y administrativos
  • Licencias y certificados municipales, estatales y federales
  • Recibos contributivos
  • Pólizas de seguros 
 
ALERTA DE TSUNAMI Para más información, descargue la Guía de Terremotos

Muchas personas piensan que un maremoto o tsunami arroparía a Puerto Rico. Sin embargo, datos históricos de la Red Sísmica de Puerto Rico indican que el tsunami más grande registrado en la historia de la Isla no excedió los 20 pies de altura. Esto quiere decir que, de ocurrir un maremoto, solo se podrían afectar las áreas bajas en la zona costera.
 
 
NOTA: La información fue recopilada de la Red Sísmica de Puerto Rico y La Cruz Roja Americana, Capítulo de Puerto Rico.
 
Directorio telefónico del departamento de reclamaciones de Aon

Cuadro: 787.754.8787
Fax Aon Departamento de Reclamaciones: 787.282.4956
Correo electrónico Aon Departamento de Reclamaciones: claimspr@aon.com
Dirección Aon Center:                                                           
#304 Ave. Ponce de León
Suite 1000, Hato Rey, PR 00918
Find office locations

Guía de Terremotos

Brochure - Terremotos