Utilizando la tecnología para llegar a quienes más necesitan ayuda y no sólo a los que están dispuestos a recibirla

A medida que aumentan los métodos para comunicarse con los empleados, ¿cómo podemos “romper el ruido” y las distracciones para asegurarnos de que están disfrutando de los beneficios y recibiendo el apoyo adecuado? Descubra cómo el cambio de comportamiento puede ayudar a las empresas y a sus personas por igual, y las aplicaciones disponibles que pueden permitir mejorar el estilo de vida.

A medida que aumentan las formas de comunicarse con los empleados, ¿cómo podemos “romper el ruido” y las distracciones para asegurarnos de que están disfrutando de los beneficios que les ofrecemos y recibiendo el apoyo adecuado?

Tienes que devolver una llamada, una docena de correos electrónicos urgentes por responder, un “podcast” pendiente escuchar, siete alertas de noticias de última hora, tres solicitudes de eventos, 8764 pasos aún por recorrer, el último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito por pagar, cinco nuevas solicitudes de LinkedIn… y ni siquiera son las 9 a.m. ¿Conoces esa sensación?

En el día a día, el bienestar es probablemente lo último en la mente de las personas a medida que navegan a través de fuentes de información aparentemente interminables.

Pero si bien la tecnología es la responsable de contribuir a nuestra sobrecarga cognitiva, también puede ser la clave para mejorar nuestro bienestar.
En la era digital, la creación de teléfonos, tabletas y relojes inteligentes ha transformado nuestra capacidad de consumir información, tanto desde una perspectiva de cantidad como de facilidad de acceso. Las empresas deberían aprovechar esta oportunidad, mediante la implementación de soluciones digitales más sofisticadas para interactuar con sus empleados. Desde la fase de reclutamiento hasta el seguimiento diario de la salud, la IA (Inteligencia Artificial) está transformando el panorama para los Directores de Recursos Humanos (AI (Artificial Intelligence) is transforming the landscape for HRDs.)

A medida que más y más negocios buscan desarrollar soluciones de beneficios significativas, exploramos cómo la tecnología está ayudando a conectar a los empleados con los beneficios que necesitan, incentivándolos a realizar cambios positivos en su comportamiento.

0

pasos aún por recorrer, el último estado de cuenta de tu tarjeta de crédito por pagar, cinco nuevas solicitudes de LinkedIn... y ni siquiera son las 9 a.m. ¿Conoces esa sensación?

¿Por qué el bienestar importa?

Invertir en el bienestar de las personas nunca ha sido más importante. En un panorama cada vez más volátil, los beneficios de los empleados se han convertido en una herramienta útil en el reclutamiento y el desempeño.

Cuando el salario y el desarrollo profesional habrían sido históricamente los primeros deseos de la mayoría de los candidatos, los trabajadores están eligiendo cada vez más trabajar para las empresas cuyos valores se alinean con los suyos personales. Esto se reflejó en el estudio de 2020 de Aon Irlanda “AON Ireland Employee Mindset study” que identificó los valores de las empresas como uno de los cinco principales diferenciadores para los potenciales empleados.

A pesar de que los factores tradicionales como un salario superior a la media, ofrecer un lugar divertido para trabajar, y ser un líder del mercado o innovador actualmente se encuentran en el ranking por encima de los valores compartidos, a medida que la Generación Z vaya ocupando mayor protagonismo en las empresas, este factor aumentará su importancia.

A medida que miramos hacia adelante, es más probable que los empleados del futuro se comprometan con empresas que destaquen por su integridad y propósito, y que apoyen activamente su bienestar físico, social, emocional, profesional y financiero.

En segundo lugar, crear una cultura del bienestar impacta en el negocio. Desde una perspectiva de gestión empresarial, es probable que una fuerza de trabajo sana y feliz sea más productiva, creativa, conectada y comprometida. En pocas palabras, invertir en bienestar reduce los impactos negativos tanto de los empleados ausentes como de aquellos que pasan demasiado tiempo en el trabajo debido a la inseguridad laboral.

Incentivar el cambio de comportamiento

A pesar de ser bombardeados con consejos sobre cómo llevar un estilo de vida más saludable, las mejores dietas, hacer ejercicio, la importancia del sueño y realizar ejercicios de relajación, adoptar un cambio de comportamiento que perdure en el tiempo es complicado.

Las “Apps” se han convertido en una gran herramienta en nuestro deseo de mejorar nuestros hábitos y seguir nuestro progreso. Hay “Apps” que pueden realizar un seguimiento de su consumo de alimentos, fomentar y habilitar para realizar “Mindfulness” y mejorar la atención plena, así como controlar su calidad de sueño. Pero con las mejores intenciones, descargamos aplicaciones —seguros de que “esto será lo que funciona”— sólo para que finalmente descuidemos nuestra nueva motivación, redireccionando dicha tecnología a los “cementerios de aplicaciones” (Zona de “Apps” que no utilizamos) que abarrotan nuestros dispositivos.

Mientras que las “Apps” tienen el poder de poner en marcha el cambio de comportamiento individual, el problema es mantener la motivación. Y si las empresas también utilizan aplicaciones para mejorar el bienestar de los empleados, ¿cómo se aseguran de que estas ayudas digitales se utilicen eficazmente y a largo plazo? ¿Pueden las empresas aprovechar el poder de la tecnología para construir una fuerza de trabajo motivada para mejorar su bienestar?
El equipo detrás de Yulife, un proveedor líder de planes de seguros para colectivos cree que puede. Además de proporcionar seguros de vida, enfermedades graves o incapacidad, Yulife ha desarrollado una herramienta que incentiva para ayudar a construir comunidades en el lugar de trabajo con enfoque en el bienestar personal.

En el corazón del seguro de vida de Yulife se encuentra una aplicación gamificada, que se sincroniza con las principales aplicaciones y recompensa a los usuarios para hacer que el bienestar financiero, mental y físico sea accesible, atractivo y divertido. Al hacer retos físicos y mentales simples como caminar, andar en bicicleta o ser conscientes a diario, los “yulifers” ganan “yucoins”, una moneda de bienestar que pueden gastar con grandes marcas o donar a organizaciones benéficas.

Keith Bale, Jefe de Distribución de yulife explica por qué incentivar a los usuarios e introducir una competencia saludable en las tablas de clasificación de la empresa es fundamental para la participación:

«Cuando sientes que has ganado algo, lo valoras más. Lo importante es hacer que el acto de hacer algo y ser recompensado sea simple, intuitivo y alegre. De esta manera, la inversión que una empresa hace en los beneficios y el bienestar de sus personas se realiza de manera constante, a diario».

Keith Bale, Jefe de Distribución de yulife

0

de todos los miembros descargando la aplicación

Si bien la gamificación podría considerarse más atractiva para la Generación Z y los Millenials, la incentivación está demostrando ser atractiva en todos los grupos demográficos. Con el 73% de todos los miembros descargando la aplicación, más del 40% de los desafíos diarios son tomados por yulifers entre 30—40 años, y más de una cuarta parte son tomados por yulifers de 40—50 años.

Keith añade:

“La tecnología es la gran ayuda aquí. Elimina las barreras tradicionales al bienestar, como el acceso deficiente, el coste y la mala motivación, lo que permite a las empresas de todos los tipos y tamaños inspirar y empoderar a sus personas para que estén bien. Los datos en tiempo real que ofrece esta tecnología inteligente permiten a la gamificación impulsar un cambio de comportamiento continuo y significativo, haciendo que el bienestar no solo sea divertido, sino que sea gratificante tanto para las empresas como para sus personas”.

«Los datos en tiempo real que ofrece esta tecnología inteligente permiten a la gamificación impulsar un cambio de comportamiento continuo y significativo, haciendo que el bienestar no solo sea divertido, sino que sea gratificante tanto para las empresas como para sus personas».

Keith Bale, Jefe de Distribución de yulife

Abordar los factores de riesgo

El Informe Global de Tendencias Médicas 2019 de Aon (2019 Global Medical Trend Rates Report) identificó que los costes médicos promedio están aumentando a un ritmo de 7.8% a nivel mundial. Entre las condiciones que causan este aumento se encuentran las patologías crónicas como enfermedades cardiovasculares, cáncer, presión arterial alta y diabetes, pero dado que algunas enfermedades son parcialmente manejables, la motivación de las empresas para apoyar la salud física de sus empleados es clara.

Proporcionar un pase para el gimnasio no es suficiente. Un compromiso real para mejorar la salud y la aptitud de sus personas debe incluir la creación de una cultura que la apoye y abrace activamente. Por ejemplo, alentar a los empleados a desarrollar grupos para caminar a la hora del almuerzo, promover el consumo de alimentos saludables en los comedores u ofrecer rastreadores de fitness para apoyar un mayor movimiento y un sueño de mejor calidad.

Los cambios en nuestros patrones de trabajo también están presentando nuevos desafíos para las empresas en términos de gestión de la salud y el bienestar de los empleados. La pandemia de Covid-19 probó este factor al extremo, con muchos padres simultáneamente trabajando desde casa por un período prolongado.

Los avances tecnológicos han eliminado los obstáculos al trabajo flexible, y más empresas están fomentando activamente el trabajo en remoto como resultado de pruebas exitosas de bloqueo de pandemias. Y la investigación apoya esa clase de movimientos. Una encuesta de Gallup identificó que el trabajo en remoto tiene un impacto positivo en la productividad, mientras que los profesionales que pasan 60—80% de su tiempo trabajando remotamente informaron estar más comprometidos con su trabajo.

Pero, ¿a qué coste para el bienestar personal de los empleados? El Informe Modern Workplace Report sobre el lugar de trabajo de Global Web Index sugiere que quienes trabajan de forma remota trabajan más duro y durante más tiempo; revisan correos electrónicos fuera de las horas de trabajo con más frecuencia, hacen malabares con más proyectos y trabajan hasta más tarde.

Tener la capacidad de enviar recordatorios oportunos y relevantes a los empleados para tomar un descanso, hacer algo de respiración consciente, acceder y completar un entrenamiento de fitness digital podría ser enormemente beneficioso para el bienestar de los empleados, pero tal vez sea aún más pertinente cuando se trata de un trabajo en un entorno ágil.

Por qué obtener los beneficios adecuados es tan importante

Tener acceso a información potente basada en datos sobre su plantilla es fundamental cuando se trata de diseñar un programa de beneficios que realmente comprenda las necesidades de los empleados.

Matthew Lawrence, director de broking de Aon EMEA Health Solutions explica por qué el acceso a los datos sobre la salud de los empleados debería impulsar las estrategias de gestión de personas:

“Al examinar los datos en todo el espectro de salud, las empresas podrán identificar qué está impulsando sus costes, comprender y segmentar sus riesgos clave, y desarrollar una estrategia clara en torno a qué y a dónde dirigirse. Si esto se basa en un enfoque inteligente de comunicación y compromiso de salud, entonces las posibilidades de este trabajo se incrementarán significativamente”.

Un diseño diferencial de beneficios consiste en establecer un programa de beneficios en el que sus empleados realmente quieran participar, pero que también limite las exposiciones al riesgo de sus personas. Al crear una estrategia de gestión de riesgos en torno a sus personas, puede hacer un uso más eficaz de su gasto. Al identificar áreas de duplicación de gasto, puede redirigir su inversión a beneficios que sean más relevantes y gratificantes tanto para las empresas como para los empleados.

Matthew también sugiere que las empresas deben reconsiderar su enfoque para el diseño diferencial de beneficios para los empleados:

«Las empresas deben construir un programa integral de beneficios en torno a la gestión y mitigación del riesgo, que va desde la prevención, hasta el apoyo y las soluciones de protección. Si estuvieras empezando de cero, no necesariamente empezarías con los productos que tuvieras en mente. Comenzarías con la comprensión del riesgo y después construir, lo que podría terminar con un producto de seguro que satisfaga las exigentes necesidades de sus empleados».

Matthew Lawrence, Director de Broking de Aon EMEA Health Solutions

Hacerlo accesible, relevante y personalizado

El desarrollo de beneficios que ofrezcan un verdadero valor requiere un enfoque integral y holístico. No se debe tratar el bienestar físico, social, emocional, profesional y financiero de sus personas de forma aislada, ya que están intrínsecamente vinculados.

En su lugar, la elaboración de beneficios personalizados y flexibles permite a sus personas acceder a lo que es más relevante para ellos. Combinando esto con tecnología, sencilla y divertida también puede fomentar un compromiso más significativo y consistente con estos beneficios.

La aplicación Well One de Aon hace justo eso; ofreciendo a sus empleados la capacidad de medir y administrar su bienestar, conectarse con sus compañeros, ganar recompensas y obtener reconocimiento de una manera sencilla.

Mientras tanto, puede obtener información potente basada en datos a través de las puntuaciones de salud de los empleados que aportan enfoque y claridad a sus estrategias de negocio, reducen el riesgo e impulsan un cambio de comportamiento saludable en toda su organización.

Una empresa resiliente es una empresa que puede ofrecer la productividad, la innovación y la creatividad que su negocio necesita. Con tantos beneficios esbozados para la plantilla actual y futura, ¿puede permitirse el lujo de no formar parte de las empresas resilientes?

Descubra el impacto de un enfoque más holístico del bienestar en las empresas hablando con uno de nuestros asesores.


¿Su organización es resiliente?

Nuestra breve encuesta de autoevaluación le proporciona una indicación inmediata de la probabilidad de que su fuerza laboral sea resiliente.

  • Compare sus resultados nuestro indicador de resiliencia
  • Comprenda sus áreas clave de mejora y cómo hacer que suceda el cambio
  • Descubra cómo de completo es su enfoque de salud y bienestar

Iniciar evaluación